NUESTRA PROPUESTA

MARCO TEÓRICO

Basándonos en los métodos tradicional y PNL, explicados en otra entrada, nosotras proponemos el siguiente método:

Esta metodología consta de tres fases principales:

1. Ejercicios de visualización.

Cogiendo como ejemplo el éxito de la utilización del método visual llevado a cabo en el método PNL, nosotros proponemos como primer ejercicio de contacto con la ortografía, este tipo de tareas, pues está demostrado que hay una estrecha relación entre la memoria visual y el dominio ortográfico. Es decir, como Jesús Mesanza nos cita en la obra "Didáctica actualizada de la Ortografía" (1987), el 83% de la ortografía se aprende mediante la vista.

2. Normas y lectura.

Según los resultados de las encuestas que hemos realizado, hemos podido deducir que la mayoría ha aprendido a escribir correctamente mediante el estudio de normas y hemos podido ver que ha funcionado, pues no han cometido errores en los ejercicios propuestos.

Por otra parte, también podemos decir que consideramos la lectura importante, pues en un método inconsciente de visualización de palabras.

Somos conscientes de que son métodos tradicionales pero creemos que la importancia está en cómo se puede llevar a cabo dicha lectura o enseñanza de normas.

Queríamos subrayar que según un estudio realizado por Vicente Barerá, hay cinco palabras que producen el 10% de los errores ortográficos y que si una persona en un solo día esas cinco palabras, puede estar segura de haber mejorado en un 10% su nivel ortográfico. La razón es muy sencilla, estas palabras se utilizan mucho y a menudo se escriben mal. 

3. Trabajar un proyecto mediante las redes sociales.

Hemos tenido la oportunidad de investigar este aspecto también mediante las encuestas realizadas y deducimos que influyen de manera negativa a la hora de escribir correctamente. Por eso, consideramos una buena opción trabajar la ortografía mediante las redes sociales para fomentar la costumbre de nuestros alumnos a escribir correctamente en las redes sociales.

Bibliografía:

Gabarró. D. (2011). Buena ortografía sin esfuerzo para docentes. Con la Programación Neurolingüística (PNL). 

PROPUESTA DIDÁCTICA

Consideramos que nuestra propuesta didáctica puede ser aplicada a todos los cursos de Educación Primaria, siempre y cuando sufran algunas adaptaciones según el curso en el que se vaya a llevar a cabo.

El proyecto se alargará durante todo el curso, dividiéndolo en tres trimestres, en los cuales se trabajará un idioma diferente, euskera, castellano e inglés. Cabe decir que cada trimestre un profesor/a será el encargado de dirigirlo, en este caso, los profesores de idiomas.

Cada trimestre, habrá un día dedicado a la ortografía, donde cada curso expondrá el trabajo realizado durante el trimestre.

Durante cada trimestre, se llevarán a cabo las tres fases explicadas anteriormente en el marco teórico por ese mismo orden, es decir, primeramente, los ejercicios de visualización, después las normas y la lectura y finalmente el blog.

Para realizar las dos primeras actividades, se dedicará la mitad del trimestre y la otra mitad para realizar el blog. En la primera etapa, es decir, en la época donde se estén trabajando las dos primeras actividades, utilizaremos las clases del idioma que se esté trabajando para realizar dichas actividades, diseñadas y supervisadas por el profesor/a.

En la segunda etapa se realizará el blog donde se trabajarán las normas estudiadas anteriormente. Para ello, los alumnos, ya tendrán leído el libro elegido por ellos en la primera etapa y tendrán que trabajar la opinión de éste mediante las redes sociales y el blog común de cada clase. 

Finalmente, en el "Día de la ortografía" cada clase expondrá frente a los demás compañeros el blog realizado.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina